Alergia al olivo síntomas remedios

Campo de olivos
El polen del olivo es uno de los alérgenos más comunes en todo el Mediterráneo. El polen del olivo es la segunda causa más común de alergias respiratorias en España. Se encuentra principalmente en la parte sur de la península (Córdoba y Jaén, ciudades famosas por sus ricos olivares), la parte sureste de la península y las Islas Baleares. Cabe destacar que, en los últimos años, el polen se ha convertido en uno de los grandes "enemigos" de muchos madrileños en los meses de mayo y junio porque es la época de mayor floración. Descubre más información sobre la alergia al olivo, síntomas y remedios prácticos para ayudar a las personas alérgicas.

Síntomas de la alergia al olivo

Cabe destacar que cuando las personas alérgicas al polen tienen una reacción alérgica a ciertos alimentos vegetales (como frutas, verduras o nueces), se producen reacciones cruzadas. En el caso de una alergia al olivo, no es común tener una reacción cruzada alérgica con la fruta, la aceituna o el aceite de oliva, pero puede ser el caso. Debe tener en cuenta que este tipo de reacción alérgica puede provocar síntomas cutáneos o gastrointestinales:

- Picor en la nariz y en los ojos
- Estornudos
- Mucosidad y congestión nasal
- Lagrimeo
- Dificultad respiratoria y ahogo
- Tos
- Presión en el pecho

Remedios eficaces para la alergia

Como precaución, puedes seguir las pautas expuestas a continuación para evitar exponerte a grandes cantidades de polen para minimizar tus síntomas.

- Evitar salir a zonas de campo

- No realizar ejercicio al aire libre

- Si no te queda más remedio que salir, protege la entrada del polen (ojos, nariz y boca). Puedes utilizar gafas de sol y una mascarilla con filtro anti-polen.

- Al viajar en coche hazlo con las ventanillas cerradas y evita la entrada de aire del exterior. Revisa los filtros anti-polen del vehículo.

- Mantén las ventanas de casa cerradas tras ventilar. Los intervalos entre las cinco y las diez de la mañana y las siete y diez de la noche son los que acumulan una mayor concentración de polen.

- Realizarte limpiezas con agua marina o suero en la nariz porque alivia la congestión. 

- Cambiarte de ropa al llegar a casa.

- Tender la ropa en el interior, principalmente en primavera.

- Ingerir miel, fruta, aceite de oliva, té verde y zumos naturales, puesto que tienen muchas vitaminas y antioxidantes que ayudan a combatir los síntomas.

Si te gusta nuestro contenido no dejes de visitar nuestra página web